Modelos red cliente-servidor y peer to peer
Pedro Marín Delgado
Fecha: 21 de marzo de 2025
Institución: CESUVER (Centro de Estudios Superiores de Veracruz)
Carrera: Ingeniería en sistemas computacionales
Nombre del curso: Teleproceso
Nombre del profesor: Oscar Frías Coello
Índice
Modelo de red cliente-servidor
Definición:
El modelo cliente-servidor, también conocido como “principio cliente-servidor”, es un modelo de comunicación que permite la distribución de tareas dentro de una red de ordenadores.
Un servidor es un hardware que proporciona los recursos necesarios para otros ordenadores o programas, pero un servidor también puede ser un programa informático que se comunica con los clientes. Un servidor acepta las peticiones del cliente, las procesa y proporciona la respuesta solicitada. También existen diferentes tipos de clientes. Un ordenador o un programa informático se comunica con el servidor, envía solicitudes y recibe respuestas del servidor. En cuanto al modelo cliente-servidor, representa la interacción entre el servidor y el cliente.
Características:
- El cliente recibe las respuestas del servidor.
- Se puede conectar a varios servidores a la vez.
- El servidor interactúa con los usuarios mediante la interfaz gráfica.
- La red debe tener velocidad suficiente para cargar la aplicación y recibir las respuestas del servidor.
- Se debe verificar el tipo de cable de la conexión (cobre / fibra óptica).
- Mientras el cliente espera la respuesta del servidor es conocido como pasivo o esclavo.
- Casi nunca interactúa con los usuarios finales.
- Aceptan conexiones de un gran número de clientes, aunque este se puede limitar.
Ventajas:
- Administración centrada en el servidor. Los clientes tienen poca trascendencia en el esquema y sus necesidades de administración son menores.
- Centralización de los recursos. Los recursos comunes a todos los usuarios se administran en el servidor.
- Mejora de la seguridad. Al disponer de un mecanismo central de autenticación, las posibilidades de acceso indebido se reducen considerablemente.
- Escalabilidad de la instalación. Se pueden añadir o suprimir clientes sin que el funcionamiento de la red se vea afectado.
Desventajas:
- Coste elevado. Tanto la instalación como el mantenimiento son más elevados debido al perfil muy técnico del lado servidor.
- Dependencia del servidor. Toda la red está construida alrededor del servidor y si éste deja de funcionar o lo hace con un rendimiento inadecuado, afectará a toda la infraestructura.
Aplicaciones:
- Comunicación y acceso a recursos: El cliente envía peticiones al servidor, que las procesa y devuelve la respuesta.
- Servicios web: Navegar por internet, acceder a páginas web y plataformas online.
- Correo electrónico: Enviar, recibir y gestionar correos electrónicos.
- Almacenamiento y gestión de datos: Bases de datos, almacenamiento en la nube y servicios de archivo.
- Aplicaciones en red: Programas que requieren interacción con un servidor central (ej: juegos online, aplicaciones de productividad).
- Transferencia de archivos: Descargar e subir archivos a través de protocolos como FTP.
- Streaming de contenido: Ver videos y escuchar música en línea.
- Redes sociales: Interacción en plataformas online.
- Impresión en red: Acceder a impresoras compartidas.
- Servicios de dominio y DNS: Gestión de nombres de dominio y resolución de direcciones IP.
Modelo peer to peer
Definición:
Un modelo peer-to-peer de negocio se basa en la venta de productos o servicios a través de una plataforma en la que los consumidores pueden comprar lo que ofrecen varias marcas o personas sin que existan intermediarios.
La empresa que ha desarrollado la plataforma pone su tecnología a disposición de las marcas (o particulares) y los consumidores para facilitar su conexión, llevándose una comisión por cada una de las transacciones que tienen lugar.
Características:
- Amplia oferta y demanda: están destinados a sectores en los que existe un gran número de vendedores y compradores. De esta manera, se genera un alto nivel de transacciones y las comisiones que se obtienen hacen de este modelo un negocio muy rentable.
- Buena comunicación vendedor-comprador: la principal función de este tipo de modelo de negocio es ofrecer a los vendedores y compradores un nexo de unión que permita el contacto entre ellos, garantizando así que todas las partes del proceso de venta se simplifiquen y agilicen.
- Transacciones fáciles y seguras: las plataformas de los modelos peer-to-peer también ofrecen un método de pago seguro, así como respaldo legal para ambas partes en caso de que se produzca algún tipo de fraude.
Ventajas:
- Precios más competitivos: al prescindir de los intermediarios, los precios pueden abaratarse, algo que puede ser positivo tanto para los consumidores, pues encuentran precios más económicos, como para las marcas, que pueden destacar entre la competencia al ofrecer precios más accesibles en las plataformas.
- Menos riesgo: como hemos mencionado, este tipo de negocios se caracterizan por presentar una regulación concreta que permite ofrecer unas transacciones seguras, reduciendo así las posibilidades de fraude para ambas partes.
- Oferta variada: a través de este modelo de negocio, los consumidores tienen acceso a una gran variedad de productos y servicios en una misma plataforma. Esto, les da la posibilidad de comparar precios de forma más sencilla y de optar por la mejor opción, produciéndose así una compra mucho más satisfactoria.
- Mayor alcance: las marcas o particulares que venden a través del modelo peer-to-peer de negocio tienen la posibilidad de llegar a un público más amplio, aumentando así sus posibilidades de venta.
Desventajas:
- Riesgo en la calidad: los intermediarios son, muchas veces, los que se encargan de ofrecer al cliente unos estándares mínimos de calidad en los productos y servicios que se ofrecen. Al prescindir de esta figura, se corre el riesgo de que parte de la oferta no cumpla con la calidad esperada.
- Relación fría entre las partes: el modelo peer-to-peer depende por completo de la tecnología, por lo que la relación entre vendedor y cliente no suele ser tan cercana, haciendo más difícil que se genere cierta confianza.
- Tiempo alto de respuesta: de nuevo, los intermediarios suelen ser los que se ocupan de ofrecer una atención al cliente eficiente. Al no contar con su figura, las dudas que envíen los consumidores pueden tardar más tiempo en ser resueltas, poniendo en peligro la venta.
Aplicaciones:
- Intercambio y búsqueda de archivos. Quizás sea la aplicación más extendida de este tipo de redes. Algunos ejemplos son BitTorrent o eMule (de la red eDonkey2000).
- Sistemas de archivos distribuidos, como CFS, Freenet.
- Sistemas para proporcionar cierto grado de anonimato, como i2p, Tarzan P2P o MorphMix. Este tipo de tecnologías forman parte de la llamada red oscura y constituyen el llamado peer-to-peer anónimo.
- Sistemas de telefonía por Internet, como versiones anteriores de Skype.
- A partir del año 2006, cada vez más compañías europeas y norteamericanas, como Warner Bros o la BBC, empezaron a ver el P2P como una alternativa a la distribución convencional de películas y programas de televisión, y ofrecen parte de sus contenidos a través de tecnologías como la de BitTorrent.
- Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos, como los procedimientos bioinformáticos.
- Monedas virtuales para transacciones entre partes. Bitcoin
- Grabadores de sistemas de CCTV que transmiten las imágenes a usuarios conectados desde celulares y computadores en ISP con puertos bloqueados. DVR
Conclusión
El modelo cliente-servidor es centralizado y administra la seguridad de los recursos, pero es caro y dependiente del servidor. El modelo peer-to-peer es más accesible y atractivo en términos de precios, pero persisten problemas como servicios de baja calidad y respuestas lentas.
Referencias