Modelos red cliente-servidor y peer to peer

Pedro Marín Delgado
Fecha: 21 de marzo de 2025
Institución: CESUVER (Centro de Estudios Superiores de Veracruz)
Carrera: Ingeniería en sistemas computacionales
Nombre del curso: Teleproceso
Nombre del profesor: Oscar Frías Coello

Índice

Modelo de red cliente-servidor

Definición:

El modelo cliente-servidor, también conocido como “principio cliente-servidor”, es un modelo de comunicación que permite la distribución de tareas dentro de una red de ordenadores.

Un servidor es un hardware que proporciona los recursos necesarios para otros ordenadores o programas, pero un servidor también puede ser un programa informático que se comunica con los clientes. Un servidor acepta las peticiones del cliente, las procesa y proporciona la respuesta solicitada. También existen diferentes tipos de clientes. Un ordenador o un programa informático se comunica con el servidor, envía solicitudes y recibe respuestas del servidor. En cuanto al modelo cliente-servidor, representa la interacción entre el servidor y el cliente.

Características:

Ventajas:

Desventajas:

Aplicaciones:

Modelo peer to peer

Definición:

Un modelo peer-to-peer de negocio se basa en la venta de productos o servicios a través de una plataforma en la que los consumidores pueden comprar lo que ofrecen varias marcas o personas sin que existan intermediarios.

La empresa que ha desarrollado la plataforma pone su tecnología a disposición de las marcas (o particulares) y los consumidores para facilitar su conexión, llevándose una comisión por cada una de las transacciones que tienen lugar.

Características:

Ventajas:

Desventajas:

Aplicaciones:

Conclusión

El modelo cliente-servidor es centralizado y administra la seguridad de los recursos, pero es caro y dependiente del servidor. El modelo peer-to-peer es más accesible y atractivo en términos de precios, pero persisten problemas como servicios de baja calidad y respuestas lentas.

Referencias